miércoles, 30 de octubre de 2019

Defensoría pública: cuando necesitas un abogado y no tienes con qué pagarlo

Defensoría pública: cuando necesitas un abogado y no tienes con qué pagarlo

La Defensoría Pública y los Consultorios Jurídicos son alternativas profesionales para acceder a una representación legal gratuita cuando no podemos pagar un abogado.
17 mar 2017 Información Consejos legales  Lectura: 3 min.
Abogados

Si requiere un abogado y no puede pagarlo, solicite el servicio a la Defensoría del Pueblo, use el Amparo de Pobreza para acceder a este derecho o acuda a un Consultorio Jurídico de una universidad cercana. La Asesoría y la Representación Legal es un
En Colombia existen diferentes alternativas, ofrecidas y reguladas por el Estado, para obtener asistencia judicial gratuita de un abogado. Estas posibilidades están especialmente diseñadas para que las personas de escasos recursos económicos puedan hacer uso de su derecho a la asesoría, defensa o a la representación legal. Acceder a lo que comúnmente se conoce como "abogado gratuito" o "abogado de oficio" es más fácil de lo que muchas personas piensan.
¿Cómo puedo conseguir un abogado gratuito?
Son tres las más reconocidas y funcionales posibilidades para acceder en Colombia de manera gratuita a un abogado:
1) Solicitando los servicios de la Defensoría del Pueblo: Este servicio se ofrece para procesos penales, civiles, de familia, laborales y administrativos.
2) Solicitando amparo de pobreza. Se aplica en los procesos judiciales en materia civil, familia, laboral y administrativo.
3) Acudiendo a consultorios jurídicos de universidades. Tenga en cuenta que algunos consultorios jurídicos universitarios no prestan representación ni asesoría en el área penal y aquellos que lo hacen, se centran en la Representación de Víctimas. De requerir una representación en lo Penal de otra índole, debe dirigirse a la Defensoría del Pueblo.
shutterstock-96688192.jpg
1) En la Defensoría del Pueblo
La Defensoría presta el servicio de representación judicial y extrajudicial a través de una figura denominada Defensoría Pública que es un servicio público gratuito mediante el cual se provee de un defensor gratuito a las personas que se encuentran en imposibilidad económica o social de proveer por sí misma la defensa de sus derechos o para asumir su representación judicial o extrajudicial.
Esta representación la brindan abogados titulados, "vinculados por contrato de prestación de servicios al servicio de Defensoría Pública que administra la Defensoría del Pueblo, para proveer la asistencia técnica y la representación judicial (…)"
El servicio de Defensoría Pública es gratuito y se prestará en favor de aquellas personas que no pueden pagar un abogado. Hay casos excepcionales en los que la Defensoría puede proveer de abogado a una persona con recursos económicos que, por razones de fuerza mayor, no pueda contratar a un letrado.
Según la Defensoría del Pueblo, se entiende que una persona carece de medios para asumir su defensa técnica, cuando "no cuente con los suficientes recursos para proveer a su subsistencia, ni a la de las personas que de él dependan o, cuando teniéndolos, sólo alcanza a cubrir con ellos la satisfacción de su mínimo vital y se halla en incapacidad de destinarlos a la asistencia y representación judicial o extrajudicial de sus derechos".
Al servicio de un Defensor Público puede accederse a través de las Defensorías Regionales o Seccionales, Personerías Municipales, Centros de Atención Judicial, Unidades de Reacción Inmediata URI y Centros de Reclusión, en todo el territorio nacional.
Le recomendamos consultar la Ley 941 de 2005para que conozca a fondo el sistema que regula la Defensoría Pública en Colombia.
shutterstock-363967559.jpg
2) Amparo de Pobreza
El Amparo de Pobreza es una respuesta a una solicitud manifiesta; es decir, si una persona (conocida como una de las Partes) participa de un proceso de cualquier tipo -excepto los de carácter penal- y no puede costear la representación de un abogado, debe solicitar el Amparo de Pobreza ante el juzgado que conoce el proceso.
Al elevar la solicitud, debe presentar las pruebas que demuestren que destina todos sus recursos a su propia subsistencia y a la de su familia (alimentación, vestuario, transporte, etc.) y que no puede pagar un abogado.
Si cumple con los requisitos, el juez(a) le concederá el amparo, nombrará al abogado que lo representará en el proceso, y lo eximirá del pago de cauciones, honorarios de auxiliares de justicia, costas, entre otros.
3) Los consultorios Jurídicos de la Universidades
Estos espacios funcionan bajo la dirección de profesores designados por la Universidad respectiva que, con el apoyo de estudiantes de los dos últimos semestres de los programas de Derecho, asumen representaciones legales judiciales y extrajudiciales.
Este servicio también es gratuito, pero sólo se presta a personas pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2.
A los Consultorios Jurídicos los regulas diferentes, decretos, leyes y normas, pero en el Art. 1 de la Ley 583 de 2000 se definen y actualizan sus competencias.
No se quede solo(a)
Recuerde que si usted requiere asesoría o representación legal judicial o extrajudicial y no puede costear un abogado, haga uso de las alternativas que el Estado le brinda para que sus derechos no sean vulnerados, goce de un debido proceso y de acceso a la justicia. En caso de que sí pueda pagar un abogado pero no cuente con muchos recursos económicos, recuerde que en este portal cuenta con una sección permanente de promocionesen diferentes áreas del Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario