Bancadas en el Congreso
Cuando hablamos de bancadas, hacemos referencia a grupos de parlamentarios que actúan en bloque cohesionados por una característica común. Generalmente, las bancadas están integradas por personas elegidas bajo el aval de un mismo partido político. Sin embargo, también se han conformado bancadas en torno a factores étnicos, regionales y de género.
La ley 974 de 2005 (Ley de Bancadas) estableció la presencia de bancadas en las corporaciones públicas. Así, el artículo 108 de la Constitución establece que "los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político o ciudadano actuarán en ellas como bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas". Sin embargo, los temas que según los reglamentos internos de dichos partidos o movimientos consideren de conciencia, serán votados individualmente.La Ley de Bancadas obliga a los miembros de una corporación pública electos por el mismo partido o movimiento político a actuar en bloque. Esto supone, entre otras cosas, que deben votar en bloque los proyectos que estudien. También le confiere a los estatutos internos de cada partido o movimiento político la potestad de fijar los castigos para quienes infrinjan la disciplina de bancada.
Así mismo, la norma le confiere a las bancadas parlamentarias el derecho a presentar proyectos de ley, así como la potestad exclusiva para citar a debates de control político. Las bancadas pueden intervenir de manera preferente en las sesiones, hacer interpelaciones y solicitar votaciones nominales, entre otros. Por último, cabe señalar que la Ley de Bancadas permite que, en determinados casos, los miembros de una misma colectividad voten de manera distinta, cuando por mayoría decidan que están tratando un asunto de conciencia.
Las bancadas deben tener las siguientes características:
1. Deben tener un vocero que exprese las preferencias de la bancada cuando las votaciones así lo exijan. Esto significa que los miembros de la bancada deben votar de manera unificada, exceptuando los temas que se consideran "de conciencia". En estos casos, los miembros de la bancada podrán votar de manera individual.
2. Deben sesionar por lo menos una vez al mes, y para este fin, utilizarán los recintos de las comisiones permanentes del Congreso.
3. Cuando las bancadas presenten un proyecto de ley, deben designar su ponente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario