domingo, 22 de septiembre de 2019

Contingencia

Contingencia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
En lógica, la contingencia es el modo de ser o característica de algo en cuanto a que puede ser o no ser, dependiendo del caso (algo que no es necesario, pero sí es posible).1​ En general la contingencia se predica de los estados de cosas, los hechos, los eventos o las proposiciones.1​ Existe un debate sobre si es aceptable hablar de entidades contingentes (o entidades necesarias o imposibles),1​ conocido como el debate en torno a las modalidades de dicto (de la palabra) y de res (de la cosa).
La relación entre necesidadposibilidad y contingencia es fácil de malentender.1​ Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario también es posible, pero no es contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente.
En lógica modal, se dice que una fórmula es contingente cuando es verdadera en al menos un mundo posible y falsa en otro.
En el ámbito del transporte, el término está asociado al número de licencias que se pueden conceder para la realización de actividades de transporte.

Historia de la contingencia[editar]

Aristóteles oponía la contingencia a la necesidad, noción que fue recogida en la Edad Media por Tomás de Aquino, para quien el ens contingens (el mundo, el ser humano) se opone al ens necessarium (Dios). El ser contingente es aquél que no es por sí, sino por otro si. Así pues, puede ser y no ser, no es necesario que sea. Éste no es el caso de Dios, cuya existencia para Tomás de Aquino es necesaria: Dios no puede no existir.
Posteriormente, Gottfried Leibniz se sirvió de la distinción entre contingencia y necesidad para mostrar la diferencia entre verdades de hecho (referidas a asuntos que pueden ser o no ser) y verdades de razón (que son necesarias).
De ahí que las proposiciones o enunciados contingentes puedan ser verdaderos o puedan ser falsos. Un enunciado contingente no necesita ser verdadero ni necesita ser falso. La negación de un enunciado contingente, no supone caer en contradicción. En cambio la negación de un enunciado necesario es contradictoria.

 



Sinónimos de contingencia: eventualidad, casualidad.

Veamos algunos ejemplos que nos ayudarán a comprender mejor el concepto.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “En el aeropuerto de destino perdieron nuestras maletas durante varias horas. Fue una contingencia que nos hizo perder mucho tiempo”. Estamos diciendo que “perder las maletas” era algo que no estaba previsto en nuestro plan de viaje.

Ejemplo 2: “El gobierno reaccionó con eficacia ante las contingencias climáticas”. Estamos diciendo que el gobierno actuó eficazmente ante eventos climáticos imprevistos.

Ejemplo 3: “Hay que elaborar un plan de contingencia ante una posible guerra”. Estamos diciendo que es necesario elaborar un plan de actuación en el hipotético caso de que se declare una guerra.

Más ejemplos:
- Resbalar por la calle y romperse una pierna.
- Ir a la playa a tomar el sol y empezar a llover.
- Yendo a trabajar en el coche se te pincha una rueda.
- Querías ir de excursión y contraes una gripe repentina que te lo impide.
- Vas andando por la calle y pisas un excremento de perro.
- Perder las llaves de casa.
- Encontrarse en medio de un atasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario