viernes, 30 de septiembre de 2022

Dragón -las leyes fuerte y el paso a la democracia en grecia

 

Dracón

legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo

Dracón (en griego Δράκων [Drakōn]; fl. siglo vii a. C.) fue un legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo. Desde ese cargo, Dracón intentó quitarles a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. Una legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno republicano.[1]​ A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C.

El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al adjetivo draconiano,[2]​ el cual hace referencia a una ley, providencia o medida extremadamente severa; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón fue autor solo de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose, al parecer, en el derecho común y las penas contra el homicidio, como forma de terminar con las venganzas familiares. El descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de exiliarse a Egina. Según la Suda, murió en un teatro de Egina, al ser asfixiado por múltiples capas, sombreros y vestimentas que le arrojaron los eginetas sobre su cabeza para honrarle.[3]

Posteriormente, sus leyes fueron suavizadas por Solón, quien, además, dio la ciudadanía a las clases más bajas. Se considera que la reforma legal draconiana fue uno de los primeros pasos hacia la República en Atenas.[4]

ReferenciasEditar

  1.  «Librería». Consultado el 11 de marzo de 2019.
  2.  DRAE:draconiano
  3.  Suda, delta 1495.
  4.  «Dracón». Consultado el !1 de marzo de 2019.

Solon Precursor de la democracia

 

Grandes pensadores en la historia de la humanidad. Parte V

Nace en Atenas en el año 638 a.C. Precursor de la democracia ateniense. Promulga una ley de emancipación de los siervos que produjo una élite de ciudadanos. Introduce el Consejo de los Cuatrocientos y un Tribunal de Justicia Popular. Sus reformas se constituyen en semillas que establecen condiciones para el surgimiento de la democracia.

Su lema se fundamenta en la siguiente expresión: Nada en demasía.

Algunos de sus postulados dicen lo siguiente:

1. Equilibrio y armonía entre ricos y pobres.

2. Igualdad ante la ley.

3. Derecho de asociación (Libertad de organización, opinión y cultos).

Imagen: http://viajerodelahistoria.com/2019/06/solon-de-atenas/

Legislador griego que puso las bases de la democracia ateniense. Aunque su figura permanece envuelta en la leyenda, parece que se trataba de un comerciante de origen aristocrático. Los conflictos sociales que agitaron Grecia desde finales del siglo VII a. C. llevaron a investir a Solón -uno de los tres arcontes que gobernaban Atenas- de poderes dictatoriales para recuperar el consenso reformando la Constitución y las leyes de la ciudad (594-93 a. C.).

Solón liberó a los campesinos de su grave endeudamiento y eliminó la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las propiedades; creó un sistema monetario propio de Atenas; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios; clasificó a los ciudadanos en cuatro clases según su riqueza; y reestructuró las instituciones políticas estableciendo un equilibrio entre la Ecclesia (asamblea popular), la Bulé (órgano deliberante reservado a las tres clases superiores) y nueve arcontes (titulares del poder ejecutivo, reclutados entre las dos clases superiores).

El nuevo orden favoreció el crecimiento económico y potenció la relación directa del ciudadano con el Estado; pero no consiguió acabar con los desórdenes sociales, que volvieron a estallar en 590-89 a. C. y provocaron las luchas políticas que condujeron al triunfo de Pisístrato.

No obstante, Solón fue honrado en la Antigüedad como uno de los siete sabios de Grecia, atribuyéndosele incluso más reformas de las que realizó. Es cierto que codificó el derecho ateniense, conservando el sistema penal de Dracón, legislando sobre muchas otras materias y creando un tribunal al que todos podían apelar (la Heilea). Al establecer la igualdad de los ciudadanos ante la ley hizo posible el posterior desarrollo de la democracia en Atenas.

Fallece en Chipre en el año 558 a.C.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografiá de Solón. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).